Los pequeños negocios necesitan llevar adelante una estrategia simple, pero efectiva, de Transformación Digital. Esta, deberá tener por fin hacer crecer el negocio, y además, subirse al tren de los negocios digitales.

Todo negocio que quiere crecer hoy en día, no puede abstraerse de implementar en mayor o menor medida, estrategias de transformación digital.

Pero, como nos ordenamos para llevarla adelante?

Podemos incluir algunas tareas que son claves y no pueden faltar.

Éstas, deberían ser:

1. Preparar una hoja de ruta de transformación digital, desarrollar estrategias digitales y tecnológicas para expandirse a nuevos mercados y planificar la transformación digital.

2. Para gestionar la transformación digital, es importante elegir a nuestros socios. Esta decisión determinará claramente su éxito en esta transición. Piense en empresas emergentes, centros tecnológicos, universidades, proveedores, asesores e inversores. Considere también la cultura empresarial de su organización como un factor clave.

3. Aprender e implementar Lean Startup, 5WDH, BCG Matrix, CANVAS, Ansoff Matrix, Porter's Forces, Balanced Scorecard, PDCA y otras estrategias y herramientas de gestión. Por tanto, se trata de modificar y optimizar las actividades clave de tu negocio para un crecimiento más sostenible y eficiente.

4. Proporcione productos y servicios digitales, desarrolle rápidamente ofertas basadas en datos y sus necesidades en los nuevos mercados digitales. Debe organizarse para la recopilación, procesamiento, ordenamiento y análisis de los datos dese el comienzo. Ello le permitirá tomar mejores decisiones en el futuro. Hoy, la competencia se lo exige. Debe permanecer en su mercado si es posible liderándolo, y para ello debe estar armado con toda la tecnología de decisiones posible.

Muchos negocios están utilizando los datos para tomar decisiones de crecimiento. La ciencia de datos es un subapartado de la IA que aborda principalmente las áreas interconectadas de estadísticas, métodos científicos y análisis de datos, las cuales se utilizan para extraer significado y conocimientos a partir de los datos.

5. Apuesta por la co-innovación. La innovación colaborativa no es un evento aislado, sino una práctica cada vez más importante en todo el mundo, quizás destinada a convertirse en la forma "estándar" de innovación en los próximos años. Empresas de diferentes industrias, a veces radicalmente diferentes, han decidido combinar su conocimiento y experiencia para crear nuevo valor a través de productos, servicios y procesos para asegurar el éxito de esta transformación digital. Por ejemplo, una composición organizada en torno a la eficiencia: una empresa que desarrolla una tecnología la pone a disposición de otra empresa con el fin de compartirla, y a partir de ese momento se genera conocimiento de ingeniería compartido para mejorar los procesos, con una especie de "conocimiento" compartido y enriquecido.

6. Fomente una cultura de innovación en su organización creando una cultura de innovación, procesos, herramientas y programas para impulsar la innovación.

7. Reclutar y desarrollar nuevos líderes. Los líderes empresariales comprenden la importancia de las tecnologías digitales para el éxito de la transformación digital, pero tienen poca comprensión de cómo implementar estas nuevas tecnologías, qué impacto tendrán en los procesos comerciales tradicionales y qué significa esto para su liderazgo.

Siempre, debemos tener en cuenta que la tecnología es solo una parte de la digitalización de una empresa. Sin la implicación de las personas, es decir, sin nuestros profesionales, esta ecuación es coja y no se aplica realmente en nuestro día a día. Debemos poner a las personas en el centro de todo cambio y más en una transformación digital.

Por favor, deja un comentario para enriquecer este artículo.

Hasta la próxima.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram